Información obtenida del celular de Day Vásquez para juicio contra Nicolás Petro no se puede excluir: Juez
“Fue un triple trabajo ordenarle las pruebas. Durante la revisión hubo una falta evidente del orden y había confusión", precisó el togado.
El Juez Primero Especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, ante la solicitud de la defensa de la exclusión de la prueba sobre la información obtenida del celular de Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro, por “vulnerar el debido proceso” y “quebrantar la cadena de custodia”, argumentó que no se puede excluir porque se “respetaron los derechos fundamentales” por ser una declaración jurada y la entrega de su celular fue de manera voluntaria.
El juez se refirió a que el abogado de Nicolás Petro argumentó que debía excluirse la prueba para el juicio porque se transfirió la información del celular de Day Vasquez a otro aparato habiendo dos celulares con la misma información, lo que para la defensa se rompía la cadena de custodia.
Lea también: UBPD fortalece procesos humanitarios de búsqueda con jornada itinerante en Barranquilla
Sin embargo, el togado precisó que no hubo manipulación de información porque en la técnica “siempre hay una copia espejo y otra original que no afecta la legalidad de esta prueba”.
Añadió el juez que “la Fiscalía no obligó ni costriñó a la declarante (Day Vásquez) a entregar su celular” y al contrario esa copia fue legalmente obtenida porque ella misma accedió a darlo durante la diligencia realizada el 3 de marzo de 2023.
El juez llamó la atención tanto a la Fiscalía como a la defensa porque para poder estudiar todos los elementos materiales probatorios de las partes para definir si se excluyen o no para el juicio había mucho desorden.
“Fue un triple trabajo ordenarle las pruebas. Durante la revisión hubo una falta evidente del orden y había confusión que alcanzaron a confundir el juzgado que hubiera podido incurrir en errores judiciales”, dijo el juez.
La audiencia tuvo que suspenderse por fallas en el servicio de energía en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, donde el juez se encontraba realizando su intervención y en donde estaban también de manera presencial la Fiscal Lucy Laborde, el abogado defensor Alejandro Carranza y uno de los representantes de la Procuraduría.
Los únicos conectados de manera virtual eran el propio acusado Nicolás Petro, desde Bogotá. Al igual que uno de los representantes del Ministerio Público.
No obstante, el servicio fue restablecido y la audiencia se reanudó.